Press "Enter" to skip to content

Q. ¿Cuál es el propósito del protocolo OSPF?

Open Shortest Path First (OSPF) es uno de los Interior Gateway Protocol (IGP) que ayuda a encontrar la mejor ruta de enrutamiento entre el origen y el enrutador de destino utilizando su propio algoritmo de ruta más corta primero (SPF).

Q. ¿Qué es un enlace punto a punto en OSPF?

Punto a punto: este tipo de enlace indica una conexión a exactamente otro enrutador. Esto es más un "borde" clásico que primero viene a la mente cuando uno piensa en la teoría de grafos. Este tipo de enlace NO contiene ninguna información de enrutamiento y se usa solo para la construcción de gráficos OSPF. Stub network: muchas veces, este es un tipo de enlace que no tiene vecinos.

Q. ¿Cuáles son las tres tablas principales en OSPF?

OSPF crea 3 tablas: Tabla de enrutamiento: contiene las mejores rutas que funcionan actualmente y que se utilizarán para reenviar el tráfico entre dos vecinos. Tabla de vecinos: contiene todos los vecinos descubiertos de Open Short Path First. Tabla de Topología: Esta contiene todo el mapa de ruta de la red.

Q. ¿Cuál es el área troncal de la red OSPF?

Área de red troncal: también conocida como área 0 o área 0.0.0.0, forma el núcleo mismo de una red OSPF y todas las demás áreas de la red están conectadas al área de red troncal. Es responsable de distribuir la información de enrutamiento entre áreas que no son tipos de área de red troncal.

Q. ¿Cómo funciona la base de datos de estado de enlaces en OSPF?

Cuando está configurado, escucha a sus vecinos en las redes y recopila todos los datos de estado de enlace disponibles. Estos datos luego se usan para hacer un mapa de topología que contiene todas las rutas disponibles en la red. Esta base de datos se guarda para su uso y la llamamos Base de datos de estado de enlaces.

Q. ¿Cuáles son las diferentes distancias administrativas en OSPF?

OSPF utiliza tres distancias administrativas diferentes: dentro del área, entre áreas y externa. Las rutas dentro de un área son dentro del área; las rutas a otra área son interárea; y las rutas de otro dominio de enrutamiento aprendidas a través de la redistribución son externas. La distancia por defecto para cada tipo de ruta es 110.