Press "Enter" to skip to content

Q. ¿Cuál es el satélite más antiguo en órbita?

vanguardia 1
Vanguard 1 fue el primer satélite en tener energía eléctrica solar. Aunque las comunicaciones con el satélite se perdieron en 1964, sigue siendo el objeto más antiguo fabricado por el hombre que sigue en órbita, junto con la etapa superior de su vehículo de lanzamiento.

Q. ¿Por qué el Sputnik 1 se considera el comienzo de la era espacial?

El lanzamiento del Sputnik 1 marcó el comienzo de una nueva era de logros políticos, científicos y tecnológicos que se conoció como la era espacial, por el rápido desarrollo de nuevas tecnologías y una carrera por el logro, principalmente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Q. ¿Qué tamaño tenía el Sputnik cuando entró en órbita?

La historia cambió el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó con éxito el Sputnik I. El primer satélite artificial del mundo tenía aproximadamente el tamaño de una pelota de playa (58 cm o 22,8 pulgadas de diámetro) y pesaba solo 83,6 kg. o 183,9 libras, y tardó unos 98 minutos en orbitar la Tierra en su trayectoria elíptica.

Q. ¿Cuál fue el apogeo del Sputnik 1?

El apogeo orbital disminuyó de 947 km después del lanzamiento a 600 km el 9 de diciembre. El cohete propulsor Sputnik 1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible desde el suelo por la noche como un objeto de primera magnitud, mientras que la esfera pequeña pero muy pulida, apenas visible en sexta magnitud, fue más difícil de seguir ópticamente.

Q. ¿Cuándo comenzó la Unión Soviética el programa Sputnik?

En 1885, Konstantin Tsiolkovsky describió por primera vez en su libro Dreams of Earth and Sky, cómo se podría lanzar un satélite de este tipo a una órbita de baja altitud. Fue el primero de una serie de cuatro satélites como parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y fue planeado como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958).

Q. ¿Qué tipo de cohete se utilizó para lanzar el Sputnik 1?

El mayor logro del Sputnik fue en realidad llegar al espacio. Lo hizo encima de un cohete cuyo diseño se derivó del desarrollo por parte de la Unión Soviética del primer misil balístico intercontinental del mundo: el R-7 'Semyorka'. El cohete de dos etapas tenía un fuselaje central de 28 metros de largo con cuatro propulsores de correa.