Press "Enter" to skip to content

Q. ¿La música salsa vino de África?

La salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con jazz y otros estilos. Lo cierto es que siempre se ha debatido mucho sobre su origen, aunque por norma general se menciona que proviene de una fusión que llegó de África en el Caribe cuando escucharon música europea y quisieron mezclarla con sus tambores.

Q. ¿De dónde viene la música salsa?

Las raíces de la salsa (español: "salsa") están en el son. Combinando elementos de la tradición española de tocar la guitarra con la complejidad rítmica y la tradición vocal de llamada y respuesta de las fuentes musicales africanas, el son se originó en las zonas rurales del este de Cuba y se extendió a La Habana en las primeras décadas del siglo XX.

Q. ¿Qué países escuchan música salsa?

Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela y otros países latinos, mientras que el nuevo estilo se convirtió en un símbolo de “orgullo e identidad cultural” para los latinos, especialmente los puertorriqueños.

Q. ¿Cuáles son los principales instrumentos de la música salsa?

Los instrumentos clave de la salsa son:

  • Voces (los cantantes de salsa se suelen llamar soneros)
  • Piano.
  • Guitarra o tres (instrumento musical cubano parecido a la guitarra)
  • Trompeta.
  • Trombón.
  • Saxofón.
  • Contrabajo.
  • Conga.

    Q. ¿Qué tipo de instrumentos se utilizan en la música salsa?

    Los instrumentos utilizados en la música salsa varían según el género específico y la influencia geográfica, pero la configuración básica de la salsa exige una sección de metales, un piano y una sección rítmica. A partir de estos elementos, los músicos crean un sonido singular que representa una fusión de las tradiciones africanas y españolas.

    Q. ¿De dónde viene el género de la música salsa?

    Es una expresión musical como ninguna otra. La música salsa es un género musical único, creado por puertorriqueños de Nueva York en la década de 1960, fuertemente influenciado por el son afrocubano, el jazz afroamericano y las tradiciones musicales puertorriqueñas.

    Q. ¿Cuál es la mejor manera de escuchar música salsa?

    Las bandas de salsa suelen ser enormes, lo que significa que se utilizan muchos instrumentos, lo que dificulta la selección de instrumentos individuales, especialmente para el oído inexperto. La mejor tarea que puedes hacer por ti mismo es sentarte y escuchar conscientemente música salsa. Ponte unos auriculares y trata de elegir los diferentes instrumentos de la canción.

    Q. ¿Qué es más africana, salsa o música negra?

    “Salsa” es más africana que todas las formas musicales afroamericanas… “Salsa” es más africana que todas las formas musicales afroamericanas… …Sin embargo, los negros en Estados Unidos no ven a los músicos ni a la música como negros. ¿Por qué? Los estadounidenses negros son los estadounidenses por excelencia. Nos identificamos por nuestro lugar, proclamándolo "mejor".