Press "Enter" to skip to content

Q. ¿Qué países invadieron España?

L os fenicios llegaron en el siglo IX a. C., seguidos de griegos, cartagineses y romanos. El Imperio Romano tendría un impacto duradero en la cultura de España. Más tarde llegaron los visigodos y expulsaron a los romanos. En 711, los moros cruzaron el mar Mediterráneo desde el norte de África y conquistaron la mayor parte de España.

Q. ¿Qué dos países europeos eran rivales en el mar?

2 Dos siglos antes, los principales competidores en el hemisferio habían sido España y Francia, por la tierra en el Caribe, no en el continente norteamericano. Las apuestas cambiaron a principios de 1600 cuando Gran Bretaña se convirtió en un contendiente al establecerse en la costa del Atlántico medio, justo entre la Florida española y el Canadá francés.

Q. ¿Qué quedó de España después de la Guerra Hispanoamericana?

Solo quedaron Cuba y Filipinas y varias islas pequeñas; se rebelaron cerca del final de lo que había sido un siglo de gran inestabilidad para España, y Estados Unidos adquirió la propiedad (o el control, en el caso de Cuba) después de la Guerra Hispanoamericana de 1898.

Q. ¿En qué consistía el conflicto fronterizo entre España y Estados Unidos?

Además, España disputó las fronteras sur y oeste de los Estados Unidos. La disputa fronteriza más importante se centró en la frontera entre Georgia y el oeste de Florida, ya que España y los Estados Unidos reclamaron partes de los actuales Alabama y Mississippi.

Q. ¿Por qué el expansionismo era una amenaza para el imperio español?

A pesar de haber luchado contra un enemigo común en la Guerra de la Independencia, España vio el expansionismo estadounidense como una amenaza para su imperio.

Q. ¿Cómo era la relación entre España y Francia?

Aunque la guerra con España y el Sacro Imperio Romano impidió la expansión francesa en las décadas de 1520 y 1530, y la muerte de Enrique II en 1559 provocó conflictos civiles y religiosos que casi destrozaron el país, Francia era el reino más grande y poblado del oeste. Europa y sigue siendo un adversario formidable.