Press "Enter" to skip to content

Q. ¿Qué son las proteínas de unión a la tiroides?

La globulina transportadora de tiroides (TBG) se produce en el hígado y es una proteína circulante que se une reversiblemente a las hormonas tiroideas 3,5,3′-triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) y las transporta en el torrente sanguíneo. T3 y T4 no circulan por el torrente sanguíneo libremente a niveles altos, solo 0.3% o menos.

Q. ¿Cuál es la principal proteína fijadora de hormonas tiroideas?

La TBG es la principal proteína de unión a la hormona tiroidea en el suero, ya que se une aproximadamente de dos tercios a tres cuartos de T4 y T3. Se han demostrado variaciones tanto heredadas como adquiridas de las principales proteínas transportadoras de hormonas tiroideas (globulina transportadora de tiroxina, transtiretina y albúmina).

Q. ¿La tiroxina regula las proteínas?

La tiroxina es una hormona que regula el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas del cuerpo. La tiroxina regula el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo para lograr el equilibrio de crecimiento óptimo.

Q. ¿A qué receptores se une la tiroxina?

A nivel celular, las TH se unen a los receptores de hormonas tiroideas (TR) que son miembros de la familia de receptores nucleares de hormonas. Los TR actúan como factores de transcripción activados por ligando que se unen a sus elementos de respuesta a la hormona tiroidea (TRE) afines en los promotores de los genes diana.

Q. ¿Cuál es el papel de la globulina transportadora de tiroxina?

La globulina transportadora de tiroxina es una proteína que transporta las hormonas que produce o usa la glándula tiroides, que es un tejido con forma de mariposa en la parte inferior del cuello. Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en la regulación del crecimiento, el desarrollo del cerebro y la tasa de reacciones químicas en el cuerpo (metabolismo).

Q. ¿Qué regula la tiroxina?

La tiroxina se produce a partir de la glándula tiroides, que estimula la tasa metabólica. Controla la velocidad a la que el oxígeno y los productos alimenticios reaccionan para liberar energía para que el cuerpo la utilice. La tiroxina también juega un papel importante en el crecimiento y el desarrollo. Sus niveles están controlados por retroalimentación negativa.

Q. ¿A qué se une T4?

La mayor parte de la tiroxina (T4) en la sangre se une a una proteína llamada globulina transportadora de tiroxina. Menos del 1% de la T4 es libre. Un análisis de sangre de T4 total mide tanto la tiroxina libre como la ligada.

Q. ¿A qué se une la hormona tiroidea?

Los receptores de hormonas tiroideas son proteínas nucleares que se unen a T3 y alteran la expresión génica. Estas proteínas son miembros de la superfamilia de proteínas Steroid/Thyroid,1 cuyos miembros son factores de transcripción regulados por ligandos (hormonas).

Q. ¿Qué sucede cuando las hormonas tiroideas se unen a los receptores?

La unión de la hormona tiroidea da como resultado un cambio conformacional en la hélice 12 del dominio de transactivación TR, que desplaza a los correpresores del complejo receptor/ADN. Se reclutan proteínas coactivadoras, formando un complejo ADN/TR/coactivador.

Q. ¿Cuál es el papel de la globulina fijadora de tiroides?

La globulina transportadora de tiroides (TBG) es una proteína que produce el hígado. Su propósito es unirse a las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), producidas por la glándula tiroides y transportarlas a través del torrente sanguíneo para que puedan regular su metabolismo y realizar otras funciones importantes.

Q. ¿Por qué se une T4?

La T4 unida se une a las proteínas que evitan que entre en estos tejidos. Más del 99% de T4 está unido. Debido a que la T4 se convierte en otra hormona tiroidea llamada T3 (triyodotironina), la T4 libre es la hormona más importante para medir. Cualquier cambio aparece primero en T4.

Q. ¿Cuáles son las proteínas que se unen a la tiroxina?

La T4 y la T3 circulan unidas a proteínas en la sangre, incluidas la albúmina, la globulina transportadora de tiroxina (TBG) y la transtiretina (TTR). Es la fracción libre de T4 y T3 la que se une a los receptores.

Q. ¿Dónde se encuentra la globulina transportadora de tiroxina en el cuerpo?

La globulina transportadora de tiroxina es una proteína que transporta las hormonas que produce o usa la glándula tiroides, que es un tejido con forma de mariposa en la parte inferior del cuello. Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en la regulación del crecimiento, el desarrollo del cerebro y la tasa de reacciones químicas en el cuerpo (metabolismo).

Q. ¿Es posible haber heredado la deficiencia de globulina transportadora de tiroxina?

Aunque la deficiencia hereditaria de globulina transportadora de tiroxina no causa ningún problema de salud, puede confundirse con trastornos tiroideos más graves (como el hipotiroidismo). Por lo tanto, es importante diagnosticar la deficiencia de globulina transportadora de tiroxina hereditaria para evitar tratamientos innecesarios.